sábado, septiembre 08, 2007

MATRIZ 4.0

La Versión del Cambio

Un nuevo mundo se va construyendo, sobre conceptos y teorías que surgen de mentalidades abiertas al aprender e innovar, aunque la base primordial está sentada sobre cuatro elementos. Para producir los cambios tanto personales como sociales, que nos faciliten un desarrollo integral pasa por un proceso al que llamaremos matriz de cambio, sobre 4 elementos que se convergen mutuamente. El desarrollo de estos elementos permitirán un salto quántico a los objetivos que todos soñamos. Estos elementos están integrados los siguientes componentes:
La Persona: El principal actor de este nuevo mundo es el ser humano. Y la única forma de salir de esta telaraña de problemas, que nos encontramos sumergidos sin encontrar salidas adecuadas, será cuando entendamos que el desarrollo personal del ser humano, es vital para garantizar el desarrollo, en otros niveles y dimensiones de nuestras vidas.
La Familia: Somos la suma de sistemas menores y como sistema mayor integramos otros sistemas mayores como es la familia en primer orden, la armonía y equilibrio entre estos sistemas garantizan un desarrollo integran y de crecimiento permanente. Es el hogar responsable de la formación del 80% de nuestra personalidad y carácter, es entonces necesario ver a la familia como un espacio inevitable de crecimiento o de destrucción.
La Escuela: La escuela entendida como un espacio de aprendizaje y la enseñanza en todas sus dimensiones, donde lo primordial sea estimular el amor por el aprender, tanto de alumnos como de maestros, ampliando nuestro panorama de aprendizaje pues no solo se educa en la Escuela y la Universidad, también la sociedad educa, la familia y hasta las empresas también educan. El ampliar nuestro concepto de educación desde esta perspectiva permitirá hacer una revolución educativa en lo mas profundo y amplio tan necesario para nuestro futuro.
La Empresa: Los estados modernos ya reconocen que la empresa es la mayor fuerza productiva en un país y que ellos generan la mayor fuente de riqueza y empleo. Es necesario entonces entender que la acción emprendedora es uno de los temas que tiene que priorizarse para lograr un cambio sostenido y eficiente. Pero generar cultura emprendedora pasa por una reforma educativa en su más amplio contexto.

CONVERGENCIA

Los cuatro elementos están relacionados en un sistema menor para el crecimiento sostenido, pues el crecimiento empresarial, educativo y familiar no puede surgir sin el principal elemento que es el ser humano y en vano se busca un crecimiento en estos contextos cuando el ser humano no logra un desarrollo integral.
Las empresas y la familia son entendidas como centros de desarrollo y aprendizaje permanente, si no despertamos el amor por el aprender en estos contextos, nunca lograremos explotar el máximo de los talentos de los seres humanos, es necesario ver estos espacios como medio de aprendizaje. Ya los japoneses nos enseñaron que cada integrante de una empresa es como una familia al que debemos ayudar para crecer juntos.
Desde las escuelas deben salir los mejores emprendedores, no solo para generar dinero, si no que aprendan a generar ideas y soluciones para los problemas sociales, generen nuevas soluciones y desarrollen la innovación dentro de este espacio.
En cada espacio de los cuatro elementos es necesario, desarróllanos como persona, generar amor por el aprender, desarrollar acciones emprendedoras y crear sistemas con valores de familia.


8 comentarios:

Sananas2610 dijo...

Hola Lucas,

he leído tu artículo y me gusta mucho! Me encanta que estás hablando de sistemas. Desde mi punto de vista, hay otros temas que tambien pueden ser muy impactantes sobre nuestro desarrollo. En mi país, los redes de amigos muchas veces reemplazan a la red familiar, por lo menos a partir de cierta edad. Y hay otras redes que pueden significar mucho como la red de PNL'istas o la red de personas que comparten nuestra vision del mundo... Lo que yo he experimentado es que es sumamente importante sentirse parte de un par de sistemas - de la familia, de una empresa, de un grupo de personas que luchan por la misma causa. Sin eso, estamos perdidos. Con eso, podemos desarrollar nuestra persona a su "excelencia".
Buena noche, amigo, hasta pronto!
Susanne

Fernandina dijo...

Es muy complicado -al menos lo es para mi- guardar un equilibrio entre cada elemento.

Pero sigo y sigo en el intento.

Gracias por tu visita y por descubrir tu blog, interesante e inteligente.

Un abrazo.

AnaR dijo...

Todo depende, siempre de la educación y si esta se ampara en la diversidad y accesibilidad es el mejor y más real patrimono de cualquier pais...

Saludos y gacias por tu visita

Anónimo dijo...

Matriz de cambios?, creo que esta terminologia esta, muy manoseada, y muchos incluso, no saben el significado exacto, lo que tratas de explicar, es que para hacer un cambio en el mundo, se debe desarrollar 4 elementos, se habla de desarrollar ó potenciar estos cuatro elementos; más no de cambiar estos 4 elementos por otros elementos, ¿donde esta la Matriz?, y el desarrollo de estos elementos deben ser fisicos y observables, más no cuanticos.
La terminologia cientifica debe ser bien utilizada, por lo de más bien....

Mayory dijo...

Total y absolutamente de acuerdo con lo que planteas, pero...qué ganas de que el gobierno, o mejor dicho el sistema, lo entendiera. Sería la única forma de que los que tienen el poder político y económico realmente trabajen por el desarrollo integral del ser humano...Qué utopia!!
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Hermoso blog...te encontré en lo de mi amiga Ali Montero
besos

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Es todo un proceso lograr el equilibrio per vale la pena intentarlo siempre.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje de feliz año para todos mis lectores
Fue grato leerte en el 2007. TE BRINDO CON TODO MI CARIÑO LA ENERGÍA QUE ME ACOMPAÑA PARA QUE CONSERVES TU Y LOS TUYOS DURANTE ESTE NUEVO AÑO DEL 2008, UN ESPÍRITU ALEGRE Y MUCHO BIENESTAR CON SALUD, DINERO, AMOR Y SABIDURÍA, SUMERGIDOS EN LA FELICIDAD.

¡Besitos saludables para ti apreciado Lucas !

Kjerstin Lis dijo...

TODOS LEERÁN ESTE TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMOS LEGÍTIMA Y CONFIABLE Mi nombre es Kjerstin Lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí me estafaron y se llevaron mi dinero hasta que finalmente conocí al Sr., Benjamín Breil Lee Él pudo darme un préstamo de R 450.000,00.También ayudó a algunos otros colegas míos. Estoy hablando como la persona más feliz de todo el mundo hoy en día y me dije a mí misma que cualquier prestamista que rescatara a mi familia de nuestra pobre situación, le diría el nombre a todo el mundo y estoy tan feliz de decir que mi familia ha vuelto para siempre porque necesitaba un préstamo para empezar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 3 niños y el mundo entero parecía que estaba colgando de mí hasta que quise decir que el DIOS envió un prestamista que cambió mi vida y la de mi familia, un prestamista temeroso de DIOS, el Sr. Benjamin, fue el salvador que DIOS envió para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo, lo invité a la fiesta de reunión de mi familia que no rechazó y aconsejaré a cualquiera que tenga una verdadera necesidad de un préstamo que se ponga en contacto con el Sr. Benjamin Breil Lee a través del correo electrónico (247officedept@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y amable que he conocido con un corazón bondadoso. Él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debo compartir esto con todos ustedes, contactando a la compañía de préstamos correcta. Email: 247officedept@gmail.com o whatsapp +1-989-394-3740. .